Historia

Rodrigo Jacks
POMBERO nació en forma causal en el 2003, fui siempre un devoto de los deportes al aire libre   y un apasionado en la búsqueda de lugares desconocidos.  En uno de estos viajes de exploración hacia el norte, fue que llevé unas ropas de “Aho Poi” (palabra del idioma Guaraní, que significa tejido fino), que me había hecho hacer para usar y luego para regalar. Para que contarles como pegó el estilo en la gringada; la frescura, lo exótico, y el componente artesanal de “Hecho a Mano”…

 

Es así entonces que me puse a trabajar más en serio, experimentando con bordados, sin bordados, con estilos y diseños más modernos con mucho humor, orientado más o menos a una onda “Grunge o Surfer” sin perder de vista los típicos modelos paraguayos; o sea, una onda POMBERO… algo muy nuestro.. ,el único detalle por resolver era como producir en volumen y calidad, sin que la prenda perdiera su rústica gracia Pomberil.

 

Comenzamos entonces a trabajar con un grupo de artesanas del interior del país con el objetivo de recuperar ese arte textil reeditando la técnica para adaptarlo a un mercado mas contemporáneo, apoyando a potenciar sus técnicas y habilidades, labor que nos llevó mas de dos años de esmero y satisfacción.

 

Ahora bien; estaba concentrado sólo en exportar; cuando localmente el nombre y la imagen de la marca causaron una gran curiosidad entre amigos y conocidos. A medida que Pombero iba siendo cada vez mas conocido fue logrando al mismo tiempo diferenciarse del resto del mercado de prendas de Ao poi bordadas por ser de alta calidad y sofisticación.  La fusión entre el bordado y nuestros diseños exclusivos e innovadores han logrado un producto finamente terminado potenciando así el trabajo de las bordadoras en el mercado internacional.

Actualmente trabajamos con 2500 artesanos textiles que viven en el campo y en los cerros paraguayos desarrollando un arte textil de 250 años de tradición que se ha ido transmitiendo de generación en generación. Este trabajo constituye parte esencial de nuestra cultura ancestral y  nos llena de orgullo el poder hacerlo con un producto 100% nacional; diseños (a cargo de mi persona), materia prima, gerencia, imagen y humor.

 

Rodrigo Jacks.